Para generar un hábito en tus hijos es necesario cultivarlo. En el caso de la lectura, es recomendable practicarla diariamente, unos minutos serán suficientes para incrementar la capacidad de imaginación a través de las historias, afianzar el desarrollo del lenguaje y, cuando se trata de lectura en voz alta, aprender a escuchar y como estrategia para aumentar la concentración en los niños.
“La lectura es un canal de expresión que facilita la transmisión de conocimientos en tanto permite el diálogo indirecto entre un escribiente, que tiene un mensaje, y un lector, que lo interpreta. En ese sentido, el lector desarrolla habilidades y capacidades en tanto debe hacer un ejercicio mental de interpretación del texto, para entenderlo según su realidad. Es decir, se debe promover el los niños lectores que no sean receptores pasivos de la información sino que asuman actitudes críticas de aquello que leen".
Rodrigo Mazo Zea.
Doctor en psicología, director de la facultad de psicología UPB, miembro del consejo directivo del Colegio Colombiano de Psicólogos
Mantener el hábito de lectura en los niños tendrá su recompensa: mayor autonomía y criterio en la toma de decisiones en el momento de seleccionar un videojuego, un programa de televisión u otros aspectos de esparcimiento, y será capaz de decir que algo no le gusta o no quiere hacer.
Te puede interesar: Cinco beneficios de tener niños autónomos e independientes
Cuando tu hijo aprenda a leer, es necesario acompañarlo para guiarlo y que comprenda lo que está leyendo, a través de preguntas que ayuden a entender la lectura, por ejemplo: ¿cuéntame si el personaje lo hizo bien?, ¿crees que estuvo bien o mal con lo que pasó?, ¿qué es lo más importante que deja la lectura? Eso además, propiciará en el niño la comprensión de qué está bien y qué está mal.
La lectura en voz alta genera mayor comprensión y estimula la imaginación al transformar en imágenes lo que está escuchando y a manifestar por medio de sentimientos lo que le generan estas historias.
De la lectura se pasa a la escritura. Escribir les dará la posibilidad de mejorar la creatividad, la ortografía y la gramática, entre otros aspectos. Es así como, desde padre, puedes ir estimulando en tu hijo habilidades que irá desarrollando mientras crece, adquiriendo más competencias y bases para enfrentar el mundo.