Decálogo de nutrición infantil

Decálogo de nutrición infantil

Posted by Helena Duarte on Feb 13, 2019 9:16:01 AM

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La primera infancia hace referencia al periodo de vida comprendido entre la gestación y los primeros cinco años de vida de los niños y niñas, en este periodo ocurren importantes procesos de crecimiento y desarrollo, además de la adquisición de ciertas habilidades como las cognitivas y sociales. Por lo tanto, es fundamental la adecuada alimentación, no sólo del niño, sino también de la madre gestante y lactante, es decir, incluye a los padres desde el primer momento. Durante los primeros meses de la gestación se produce la formación celular y neuronal determinante de lo que será el bebé durante el resto del embarazo y hacia el último trimestre se presenta el mayor aumento de peso y longitud, por lo que existen nutrientes vitales que deben ser proporcionados por una dieta óptima, balanceada y adecuada que incluya aquellos que aporten proteínas, ácidos grasos insaturados, carbohidratos complejos, hierro, vitamina B12, vitamina D, calcio, ácido fólico, entre otros; teniendo en cuenta que durante el embarazo y lactancia los requerimientos de energía y nutrientes aumentan para la madre. Desde New Cambridge School Bucaramanga te compartimos este decálogo para que lo integres con la educación bilingüe de tu hijo:

 

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A partir de los 6 meses de edad, la leche materna no cubre suficientemente los requerimientos nutricionales de los niños y niñas, por lo que es necesario acompañarla con alimentos y bebidas distintos a ésta, además es la edad en la que los lactantes cuentan con la madurez gastrointestinal, renal y motora para consumir y digerir otro tipo de alimentos. Disminuye el riesgo nutricional.

 

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A partir de los 6 meses de edad, la leche materna no cubre suficientemente los requerimientos nutricionales de los niños y niñas, por lo que es necesario acompañarla con alimentos y bebidas distintos a ésta, además es la edad en la que los lactantes cuentan con la madurez gastrointestinal, renal y motora para consumir y digerir otro tipo de alimentos. Disminuye el riesgo nutricional.

 

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Una alimentación diversa permite que se cubran los requerimientos nutricionales de cada edad, por lo que es necesario siempre brindar alimentos de todos los grupos: cereales, tubérculos, carnes, huevos, frutas, verduras, grasas y lácteos después del año de edad.

 

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La consistencia de los alimentos debe ir progresando según la habilidad deglutoria y capacidad motriz, tanto fina como gruesa (agarrar alimentos con la mano y llevarlos a su boca, hacer pinza con sus dedos). De tal manera se recomienda iniciar con texturas tipo papilla e ir aumentando a purés y macerados. Finalmente, brindar alimentos en trozos en las presentaciones usuales de la comida familiar que no ocasione ningún riesgo.

 

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El azúcar y la sal adicionadas, sobre todo en exceso, no son necesarias para esta etapa, pues no permiten al niño conocer sabores naturales, reales y variados, además de generar un inicio temprano para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) o problemas de exceso de peso.

 

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A nivel mundial son los nutrientes críticos que deben ser cubiertos para asegurar el crecimiento y desarrollo de los lactantes, por lo que es importante brindar alimentos que los contengan, tales como: carne de res, hígado, huevo, cereales fortificados con hierro y/o zinc, legumbres, verduras como zanahoria, espinacas, ahuyama y frutas como mandarina, mango o durazno.

 

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La alimentación es un proceso familiar, en el que no solamente importan el qué y cuánto comen los niños, sino cómo, cuándo y con quién; los adultos son el ejemplo principal de los hábitos de alimentación y estilos de vida de los más pequeños.

 

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Comer es una rutina de vida como aquellas del sueño o la higiene, por lo que debe tener horarios y espacios determinados; además es un acto social y las buenas maneras en la mesa deben hacer parte de lo que se enseña en casa.

 

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Es importante evitar distracciones que no le permitan al niño ser consciente de su proceso de alimentación, por lo que no es recomendable utilizar este tipo de aparatos durante los tiempos de comida.

 

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Es recomendable que los niños menores de 2 años no pasen tiempo prolongado frente a pantallas y que los niños de 2 a 5 años no se excedan de 1-2 horas al día, pues incrementa el sedentarismo. La actividad física debe estar presente todos los días, pues contribuirá al desarrollo de las capacidades físicas de los niños y reducirá la aparición de diversas enfermedades.

Escrito por: Helena Duarte Pabón
Nutricionista y dietista.

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