Funciones ejecutivas para niños

Colegio-Nuevo-Cambridge

Ayude a sus niños a pensar antes de actuar. Las funciones ejecutivas son destrezas que ayudan  a que los niños en edades entre los 3 y los 5 años puedan desarrollar:

Autocontrol: Ser capaz de resistirse a tentaciones.

Memoria de trabajo: Ser capaz de guardar información en mente para que se pueda usar más tarde.

Flexibilidad cognitiva: Ser capaz de pensar de manera creativa y de adaptarse a nuevas situaciones.

En conjunto, las funciones ejecutivas le permiten a su hijo planear, razonar, prestar atención y realizar múltiples tareas. Él necesita ser capaz de realizar estas actividades para tener éxito en la escuela y en la vida. Estas destrezas son importantes porque ayudan a desarrollar otras habilidades. Por ejemplo, éstas pueden ayudar a su hijo a comprender cómo las otras personas pueden estar sintiéndose o pensando, o cómo aprender una nueva destreza como la matemática o la lectura.

Los niños con buenas funciones ejecutivas tienen destrezas emocionales, sociales y morales más fuertes y tienden a ser más sanos más adelante en la vida. El desarrollo de las funciones ejecutivas requiere muchos años. Sin embargo, hay dos épocas en la vida cuando se desarrollan rápidamente: durante los años preescolares y durante los años de la adolescencia.

Usted puede ayudar a su hijo a mejorar sus funciones ejecutivas desde los 4 a 5 años mediante ejercicios o juegos diarios sencillos. Por ejemplo, puede ayudarlo a aprender cómo efectuar tareas sencillas antes de disfrutar las recompensas, cómo dividir problemas grandes y difíciles en problemas más pequeños y fáciles, y aprender a desenvolverse frente a tareas difíciles, aprender una segunda lengua o  tocar un instrumento musical también puede ayudar a su hijo a desarrollar sus destrezas de funciones ejecutivas.

Descarga aquí cómo desarrollar funciones ejecutivas