- Una cosa a la vez
En especial en las rutinas. Por ejemplo es recomendable hacer tareas sin juguetes, sin comida, sin pantallas o elementos distractores.
- Terminar algo, para empezar otra cosa
Es importante hacer seguimiento a lo que están haciendo. Pueden recoger los juguetes antes de empezar otro juego, o llevar los platos a la cocina al terminar la comida. Es fundamental que no trates de ahorrar tiempo haciéndolo por él.
- Orienta con Instrucciones y secuencias
Asigna actividades que requieran hacerlas por paso como separar ropa sucia por colores, clasificar la ropa limpia por tipo (medias, camisas…). Tender la cama teniendo en cuenta que se debe quitar todo y luego colocar una a una las piezas.
- Actividades de motricidad fina
Las actividades fáciles en casa que ayudan a estimular la motricidad fina son ensartar, pintar, usar plastilina, jugar jenga (regula el cuerpo y los movimientos consientes), desgranar alimentos (mazorca, frijol, alverja). Recuerden que toda actividad que se empieza, se debe terminar.
- Practica la lectura de cuentos
Después de leerle a tu hijo, hazle preguntas como: ¿Cuáles eran los personas? ¿En qué lugar se desarrolló? ¿Qué fue lo que más le gustó? Generar este tipo de diálogos a través de preguntas aumentará su concentración para responder acertadamente a las preguntas después de la lectura.
- Aumenta tu afectividad
Evita usar etiquetas y/o amenazas. Una buena relación con el adulto, hará que muestre disposición por hacer las actividades, acá podríamos preguntarnos: ¿Qué cambios debo hacer como adulto?
- Utiliza juegos de mesa
A parte de ser divertido y de compartir calidad de tiempo con tu hijo, le ayudará a desarrollar habilidades cognitivas y fortalecerá su tolerancia a la frustración.
Puedes usar: Parqués, dominó, UNO, escalera, rompecabezas, encuentra la diferencia, laberintos, sopas de letras, continuidad de la historieta, entre otras.
- Dormir lo necesario
Mediante el sueño los niños recuperan la energía para continuar con las actividades al día siguiente. Mínimo deben dormir 10 horas continuas durante la noche.
- Motívalo con tus palabras
Cuando inicie una actividad refuérzale la instrucción diciéndole palabras como: Confío en ti, estoy segura(o) que lo vas a lograr, tu puedes, entre otras que generen un ambiete positivo y de confianza.
Elaborado por:
Cecilia Mendoza Castro - cmendoza@cambridge.edu.co
Psicóloga Little Cambridge Preschool