Deportes, salud y habilidades cogntivas

IMG_3644Practicar deportes en cualquier etapa de vida tiene beneficios más allá de mejorar las condiciones físicas y de salud. La práctica deportiva ejerce una gran influencia en el aprendizaje y la socialización, por lo cual es un factor determinante durante la escolarización para el correcto desarrollo de habilidades que estarán presentes durante toda la vida.

Practicar alguna disciplina física o hacer ejercicio desde edades tempranas sirve, según la psicóloga infantil Annie de Acevedo, no solo para “activar todas las funciones cerebrales que son indispensables para su desarrollo cognitivo general”, sino que “les enseña una serie de habilidades y conocimientos que les serán de gran ayuda durante toda su vida”.

En New Cambridge School incluimos el deporte de manera activa en la vida escolar. La práctica deportiva con un adecuado acompañamiento de padres y docentes genera capacidades de autoconocimiento, disciplina, honestidad, tolerancia, solidaridad, respeto, humildad, trabajo en equipo, paz y convivencia.

Según José Alfonso Martín, decano de la facultad de educación física de la Universidad Pedagógica, el cerebro de los niños, en especial, necesita moverse para aprender. Es más, el cerebro aprende y recuerda más cuando está en movimiento. Además, el ejercicio físico regula la segregación de tres neurotransmisores asociados a una buena salud mental. Estas sustancias son la dopamina, la serotonina y norepinefrina. Hacer ejercicio estimula la memoria y las funciones ejecutivas del lóbulo frontal, por lo que los niños que lo hacen con regularidad identifican más rápido los estímulos visuales y se concentran más que los niños pasivos.

La formación que New Cambridge School ofrece a sus estudiantes contempla la práctica deportiva desde las clases integrales de educación física y desde las clases extracurriculares para complementar la jornada académica. En la clase regular se realiza un recorrido a través de diferentes técnicas, deportes y disciplinas, en la clase extracurricular el estudiante tiene la opción de elegir un deporte por el cual sienta afinidad y enfocar sus esfuerzos en una sola disciplina que le permita llevar su talento a otro nivel.