Es importante mantener durante los tiempos de comida las pautas básicas de alimentación saludable, iniciando por el cumplimiento de los horarios como parte fundamental del establecimiento y desarrollo de las rutinas.
Antes de ir al comedor puede ser de utilidad la anticipación o introducción al momento de la comida, se puede eventualmente recordar la importancia de la alimentación para motivarlos, por medio de preguntas o historias divertidas.
Al estar en el comedor se puede guiar a los niños en la identificación de los alimentos que hay en su plato, así como de sus características para generar una conexión inicial con el momento presente y lograr un espacio positivo desde el inicio con los alimentos.
Iniciar de preferencia por el consumo de los alimentos sólidos, evitando que la sopa y el jugo sean lo primero que consuman y su capacidad gástrica se llene, haciendo que para los demás alimentos quede poco espacio o poco apetito.
Invitarlos a elegir siempre a ellos mismos lo que van a ir comiendo de su plato, direccionando sus elecciones en caso de ser repetitivas y restrictivas, para que se sientan partícipes y responsables del momento de alimentación. Iniciar por las verduras y frutas es una excelente opción.
Incentivar la independencia al comer es de gran importancia en su desarrollo motor, alentarlos a comer por sí mismos celebrando sus capacidades y guiando el correcto uso de los cubiertos les dará seguridad.
Evitar que sea repetitivo que solo coman arroz, sopa o jugo como alimentos iniciales, ir alternando con el consumo de otros componentes que hagan parte del plato, como la proteína, las verduras, el tubérculo. Más variedad, más nutrientes.
Mantener una actitud firme, tranquila y empática, brindando pautas claras frente a la alimentación que el niño pueda comprender, generando una conexión positiva con sus alimentos.
Existen diversas situaciones que se pueden presentar a lo largo de las diversas etapas de alimentación de nuestros niños y niñas, aquí encontrarás cómo hacer frente a las más comunes:
Reconocer los tipos de dificultades de la alimentación permite realizar el apoyo pertinente según la base de éstas: comportamentales o de conducta alimentaria, referente a masticación-deglución, relacionadas con el consumo y aceptación de alimentos, etc.
En New Cambridge School, nuestro restaurante cuenta con áreas especializadas, equipos tecnológicos de punta y un talento humano especializado en procesos de producción de alimentos para diferentes edades. Con diversos vegetales, frutas y una amplia variedad en la oferta de alimentos, nuestros estudiantes pueden recibir una nutrición adecuada para los retos físicos y cognitivos. Igualmente, contamos con alimentación especial para aquellos que lo requieran por su condición de salud.