Niños y adultos disfrutamos la música en cualquier contexto y según nuestros gustos particulares. Sin embargo, la música guarda un gran secreto para potenciar el desarrollo de los niños en sus primeros años de vida; aquí te contamos cómo influye en tu hijo y cómo aprovecharla para su futuro.
Expertos coinciden en afirmar que la inteligencia, las habilidades y los talentos de los niños se desarrollan a través de las conexiones neuronales, especialmente durante sus primeros 5 años de vida. La correcta escolarización temprana, el acompañamiento de profesionales y el cuidado de su bienestar físico y emocional hacen parte de ese entorno que debemos garantizar a los más pequeños para impulsar su conexión neuronal, integrando la música como un aliado para estimular el desarrollo infantil.
A través de la música empezamos a fortalecer el pensamiento crítico, la solución de problemas, las habilidades motrices y la creatividad. De acuerdo con el licenciado en música de New Cambridge School, Sergio Cárdenas, “Los niños interactúan y se expresan a través de la música, con movimientos, canto e instrumentos. Con sus sentidos puestos en la música, los más pequeños refuerzan su atención, memoria, coordinación, socialización, motricidad fina y gruesa”.
Los padres y las instituciones educativas debemos buscar con los estímulos musicales durante los primeros años de vida que los niños jueguen, se diviertan y exploren. No se trata de formarlos como grandes músicos, se trata de potenciar sus habilidades para que su proceso de crecimiento y desarrollo tenga mejores oportunidades para su futuro.
Incluye la música en las rutinas de tu hijo y descubre sus principales beneficios:
- Mejora la capacidad de memoria, de atención y de concentración.
- Estimula su inteligencia y habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento.
- Mejora su lenguaje con las letras de las canciones, ampliando su vocabulario.
- Afianza la socialización con sus pares y adultos.
- La música estimula el área derecha del cerebro, mejorando así la creatividad infantil y la capacidad para realizar cualquier otra actividad artística, como la pintura.
- Estimula el desarrollo integral del niño, actuando sobre todas las dimensiones de desarrollo.
- Ayuda a establecer rutinas, generando una futura disciplina para su proceso formativo y enfrentar retos, creando asociaciones entre la música y determinadas actividades.
La estimulación musical temprana es un alimento que entra por los sentidos, nutriendo el cerebro y el corazón de cada pequeño para cimentar las bases de su futuro.
Conoce cómo lo hacemos en nuestro colegio.