Alimentación en el colegio: Retos, ventajas y efectos

_MG_1239

Lograr una nutrición adecuada para niños en etapa escolar a cualquier edad es uno de los temas que más preocupan a los padres de familia, desde establecer nuevas rutinas por primera vez en el preescolar hasta lograr un balance en la adolescencia, evitando comportamientos selectivos o de desordenes alimenticios. Este no es un tema menor ni secundario, pues afecta el desarrollo físico, cognitivo y en general la salud de nuestros niños, por lo cual está catalogado como una de las prioridades en New Cambridge School.

El acompañamiento nutricional a los estudiantes desde los primeros años de vida es fundamental. En el preescolar las docentes y auxiliares asisten y ‘cucharean’ la alimentación de los niños para que este proceso se de correctamente con amor y paciencia hasta que cada niño desarrolle la independencia y motricidad necesaria para que sea autónomo en su alimentación; además diariamente los padres se enteran de los detalles de la rutina alimenticia de sus hijos, así como el menú de cada día.

Los talleres y las actividades para que los niños se acerquen a nuevas texturas, sabores y formas alimenticias son complementos importantes que New Cambridge School incluye en cada año escolar. Actividades de juego, roles de chefs y preparación de alimentos logran que a través de la diversión los niños se familiaricen con una sana alimentación.

Desde el colegio se monitorea cada novedad en el proceso alimenticio de los niños, una de ellas es la de realizar una adecuada transición de texturas en la alimentación en los primeros años de vida. La consistencia de los alimentos debe ir progresando según la habilidad deglutoria y capacidad motriz, tanto fina como gruesa (agarrar alimentos con la mano y llevarlos a su boca, hacer pinza con sus dedos), iniciamos con texturas tipo papilla, aumentando a purés, macerados y finalmente llegamos a alimentos en trozos y en las presentaciones usuales de la comida familiar y que no ocasione ningún riesgo.

El acompañamiento sigue siendo vital en niños de primaria y secundaria, a través de un trabajo en equipo con la nutricionista para comprender que cada alimento que consumen los jóvenes y cada hábito repercute en su vida escolar y crea las bases para su desempeño general. Los preadolescentes y adolescentes tienen un ritmo de crecimiento acelerado, en el que existen múltiples cambios fisiológicos, psicológicos y corporales, que significan un aumento de las necesidades nutricionales, incluso mayor que las de otras etapas de vida.

El acompañamiento que ofrece el colegio orienta sobre qué hábitos y rutinas de alimentación son adecuadas, cómo administrar el descanso y cuáles ejercicios hacen parte del engranaje para lograr los mejores resultados y cuidar la salud de los jóvenes; así como el seguimiento a dietas estrictamente médicas o nutricionales para casos puntuales.

Una producción alimenticia de calidad hace la diferencia en la rutina

La calidad de los alimentos, su preparación, variedad y presentación son elementos iCambridge School - Areas Alimentos (42)ndispensables para estimular una sana nutrición al interior del colegio, es por esto que New Cambridge School cuenta con una robusta planta de producción de alimentos dirigida por una ingeniera de alimentos, un chef profesional, y una nutricionista, quienes a través de su experiencia ejecutan procesos alimenticios de calidad y menús para niños desde los 8 meses de edad en adelante.

La planta de alimentos de New Cambridge School produce diariamente más de 1500 almuerzos y cerca de 640 loncheras con insumos frescos y naturales de alta calidad. Cuenta además con personal especializado por áreas de repostería, panadería, proteínas, vegetales y demás grupos alimenticios. En términos de calidad se caracteriza por su certificación BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y la certificación HACCP, la cual garantiza un proceso preventivo para garantizar la inocuidad y salubridad en la manipulación de los alimentos.