Our news

Proceso de adaptación escolar en los niños

adaptacion

La adaptación escolar, es el proceso de asimilación a una nueva situación (lugar, personas, horarios, cultura...) por la que pasan todos los niños (as), con o sin experiencias previas a nivel educativo. Los comportamientos y emociones en este periodo son variables y particulares, y no sólo involucra al niño (a), también es un proceso para los padres.  En cuanto los tiempos de duración, estos también son variables, en algunos casos puede tratarse de un par de días, en otros semanas, e inclusos meses.

Acá te orientamos cómo lograr un proceso de adaptación positivo.

POSIBLES REACCIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR

Como se mencionó anteriormente los comportamientos y las emociones son variables y particulares, sin embargo, existen algunas que tienden a ser las más usuales:

1) Llanto al despedirse de sus padres en la puerta del colegio, el cual pueden mantener por un periodo corto dentro del salón.

2) Manifestación de dolores físicos (en especial de estómago) a fin de evitar la ida al colegio (acá se recomienda descartar la parte médica inicialmente).

3) Retroceso en hábitos y rutinas adquiridas, dentro de los que se resalta el control de esfínteres.

4) Comportamientos agresivos como los mordiscos.

5) Mutismo selectivo.

6) Llanto intermitente durante la jornada académica, en donde suele ir acompañado del llamado de “papá” o “mamá”.

7) Aislamiento social.

RECOMENDACIONES

1) Tranquilidad por parte de los padres: las emociones de los adultos son leídas a nivel inconsciente por los niños (as), y estas se reflejan en su comportamiento. El control sobre las emociones depende únicamente de los adultos.

2) Comunicación positiva sobre su nueva experiencia: antes de salir para el colegio recuérdale a tu hijo que estará en un lugar seguro, en donde cuidarán de él o ella. Sé sonriente a la hora de decirlo.

3) Contacto con la docente: siempre que consideres necesario habla con la docente, ella te informará sobre el comportamiento en el salón; infórmale cuál es le comportamiento en casa, no necesariamente es el mismo.

4) Evita asignar un nuevo proceso en sus rutinas, durante este periodo: Debe asimilar uno primero antes de asumir otro.

5) Despedidas: evita prolongar las despedidas para el colegio, bien sea  llevarlo a la ruta o directamente al colegio. Estas deben ser positivas siempre, no es recomendable que te vea o sienta triste.

6) Recuérdale que se verán después del colegio: menciónale esto a diario, recalcando que como el día anterior hoy también se verán.

7) Entérate de las rutinas del colegio, y en lo posible impleméntalas en casa (horarios de comida, higiene dental, siesta…)

8) Importancia al sueño: Los niños en etapa preescolar requieren entre 10 a 12 horas de sueño.  Se recomienda que su horario para ir a dormir se dé a las 7.00pm, máximo 8.00pm

9) Como padres, No están solos en el proceso: el colegio cuenta con los profesionales que les ayudarán, no duden en buscarlos.

Elaborado por:
Cecilia Mendoza Castro - cmendoza@cambridge.edu.co