Desarrollo del ser

Amistades que suman: cómo ayudar a tu hijo(a) a rodearse de buenos amigos

En la etapa de la adolescencia y parte de la juventud, las amistades juegan un papel fundamental en el desarrollo emocional y social de nuestros hijos. A medida que los adolescentes buscan su identidad y autonomía, las relaciones que construyen pueden tener un impacto duradero en su bienestar.

Como padres, es natural preocuparse por las influencias que rodean a nuestros hijos, pero ¿cómo podemos ayudarlos a elegir y mantener amistades que los apoyen y les permitan crecer de manera positiva? Angélica Amador, nuestra Upper Secondary School Counselor, ha compartido una serie de recomendaciones y reflexiones que pueden guiarte en este proceso.

Diseño sin título (68)

1. Reconocer las características de una buena amistad

Una buena amistad en la adolescencia es mucho más que tener alguien con quien compartir el recreo. Según Angélica, “una buena amistad se caracteriza por permitir que nos desarrollemos de manera adecuada, motivar rutinas y comportamientos positivos que impactan diferentes áreas de nuestra vida, entre ellas la emocional.” Los amigos deben ser un apoyo, no una fuente de presión o conflicto. El respeto mutuo, la confianza y el respaldo en momentos difíciles son elementos clave en las relaciones saludables.

Como padre o madre, puedes ayudar a tu hijo a identificar estas características a través de conversaciones abiertas sobre lo que significa una amistad positiva y cómo se diferencia de las influencias negativas. Pregúntale qué valora en sus amigos y cómo se siente cuando está con ellos. Estas preguntas pueden ayudarlo a reflexionar sobre las dinámicas de sus relaciones.

2. El papel de las amistades en el desarrollo emocional y social

Los adolescentes necesitan sentir que pertenecen a un grupo más allá de su núcleo familiar. Las amistades les ofrecen un espacio para explorar nuevas perspectivas, compartir experiencias y practicar habilidades sociales. Nuestra experta lo resume así: “las amistades permiten que nuestros hijos exploren intereses, talentos y puntos de vista diferentes a los aprendidos dentro del núcleo familiar.” Esta diversidad de interacciones es esencial para su desarrollo, ya que les ayuda a adaptarse a diferentes entornos y personas.

Como padres, es importante estar atentos a cómo las amistades influyen en el comportamiento de nuestros hijos. Si notas que su rendimiento académico mejora, que se involucra en actividades constructivas y que muestra respeto y empatía hacia los demás, es un buen indicador de que sus amistades están siendo positivas. En cambio, si observas signos de inseguridad, falta de motivación o cambios drásticos en su personalidad, podría ser un indicativo de que la amistad está teniendo un impacto negativo.

3. La importancia de la comunicación abierta

Una de las formas más efectivas de guiar a tu hijo en la elección de amistades es manteniendo una comunicación constante y abierta. Evita los juicios apresurados o prohibiciones estrictas, ya que esto puede provocar que se distancie y refuerce relaciones no saludables. En lugar de ello, busca entender las dinámicas de sus relaciones. Angélica sugiere “evitar señalamientos y comentarios negativos sobre los amigos o compañeros. Si se evidencian comportamientos o actitudes negativas, es mejor dialogar sobre el comportamiento, no sobre la persona”.

Establecer un canal de comunicación basado en la confianza te permitirá abordar cualquier inquietud sobre sus amistades de manera constructiva. Si bien no puedes controlar con quién se relaciona, sí puedes guiarlo hacia la toma de decisiones más conscientes.

_D9A4934

4. Fomentar la autoestima y la independencia

Una alta autoestima y una fuerte autoconfianza son fundamentales para que los adolescentes elijan amistades saludables. Cuando tu hijo tiene una imagen positiva de sí mismo, es menos probable que busque la aprobación de amigos que no le convienen o que sucumba a la presión de grupo. Como señala Amador, “los adolescentes pueden sentirse presionados a entablar amistad con personas populares aun cuando estas amistades no son beneficiosas.”

Como padre o madre, puedes fomentar la autoestima de tu hijo animándolo a tomar decisiones por sí mismo, a desarrollar sus talentos e intereses y a participar en actividades donde pueda conectar con personas afines. Involucrarse en deportes, artes o clubes extracurriculares puede ser una excelente manera de conocer a amigos con intereses comunes y valores positivos.

5. Participar en la vida social de tu hijo sin invadir su espacio

Es natural querer conocer a los amigos de tu hijo, y hacerlo es clave para entender cómo influyen en su vida. Sin embargo, es importante equilibrar este deseo con el respeto por su independencia. Nuestra consejera recomienda: “es importante que los padres se tomen el tiempo para conocer a los amigos de sus hijos y participen de alguna forma en sus actividades. Esto les permite ver cómo se tratan entre ellos, quienes lideran el grupo y qué intereses tienen”.

Invitar a sus amigos a casa o estar presente en eventos sociales sin ser intrusivo puede ayudarte a tener una mejor idea de las dinámicas sin que tu hijo se sienta controlado.

Ayudar a tu hijo a elegir y cultivar buenas amistades es un proceso que requiere paciencia, comunicación y confianza. Al estar presente y ser un apoyo constante, le estarás dando las herramientas necesarias para navegar las complejidades de las relaciones durante la adolescencia.

En New Cambridge School, estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestros estudiantes, fomentando un entorno en el que puedan crecer rodeados de amistades positivas que los inspiren a alcanzar su máximo potencial.

Y porque estamos en el mes del amor y la amistad, queremos regalarte una serie de tarjetas descargables, únicas e ideales para que compartas con aquellas amistades verdaderas que te apoyan, te enseñan y te motivan a ser tu mejor versión.